viernes, 29 de marzo de 2013

Cuando Nelo se pone primaveral

Estos días andamos con mucha movida de visitas, comidas y celebraciones varias en casa, así que ayer fuimos a la peluquería para que lo dejaran aseado y peinadito. La peluquera, que dice con razón que el Quillo es un amor, le regaló un collar rojo pasión. Y ya está claro que el rojo le sienta fenomenal. Desde que lo lleva, no hace más que mirarse al espejo: de frente, de lado, de culo... y asegura que en el próximo concurso de belleza se presentará con la cabeza bien alta, a ver si en esta ocasión gana él y no su vecino Ziro. Bueno, al menos, hemos ganado autoestima. 
Es que está muy adolescente, el pobre!!

La frase del día: Hasta un reloj parado da la hora exacta dos veces al día.
Lewis Carrol lo plantea en un acertijo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Hacerse preguntas

Cada vez comparto más las reflexiones de Miquel Missé y admiro su postura. En esta entrevista aborda el tema trans con una honradez poco frecuente y que le honra. No os la perdáis. Las no catalano hablantes inténtelo igualmente, no es tan difícil.
Mis felicitaciones !!!
Enlace IdemTV

La frase del día: Ens hem de fer preguntes.
Miquel Missé

sábado, 23 de marzo de 2013

Más en Idem TV

Pequeño reportaje en Idem TV sobre el uso de la lengua.
Es parli la llengua que es parli hi ha qui la utilitza com a forma de discriminació.
La utilització de la llengua és un reflex de la realitat social? En tot cas si que és l’expressió ideològica i de la realitat subjectiva de les persones.
El col·lectiu de persones LGTB és un col·lectiu diana en la discriminació i això, també es mostra en la realitat lingüística, de la utilització de la llengua que no és neutre.

La frase del día: "...el enigma semántico de que conejo haya dado conejera y gallina gallinero..."
José Saramago

viernes, 22 de marzo de 2013

Club de Lectura en la Fundació Enllaç


La Fundació Enllaç acaba de iniciar este Club de Lectura en el que tendréis ocasión de platicar con las autoras sobre los libros leídos. Se me animen, chicas, que la actividad pinta muy bien.

La frase del día: Lo vuestro se cura leyendo y viajando.
De mi amiga Teresa Meana a un grupo de racistas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Feliz Primavera

Mi quillo no tiene lo que se dice una gran capacidad deductiva. Hace las cosas por costumbre, por repetición o por estímulo respuesta. De verme coger una bolsita de plástico deduce que vamos a salir a pasear con la consiguiente recogida de caquitas por mi parte; si en lugar de eso uso la bolsita para introducir un alimento en el congelador, se desconcierta y me mira como diciendo ¿qué ha pasado? De abrir la nevera sobre las 7'45 de la mañana se deduce que voy a sacar la latita para dársela en el desayuno; si, por el contrario, saco una alcachofa para hacer un arroz de verduras, no sabe dónde meterse. Así que ando todo el día intentando hacerle entender que las cosas no siempre son iguales, se realizan de la misma manera, en el mismo orden y con la misma estructura; y que romper los hábitos puede ser liberador. "A veces —le digo—, está bien hacer algo completamente fuera del rigor normativo, comer con las manos, por ejemplo, en el cuarto de baño, de madrugada y limpiarse los morros con la manga de la camiseta". Sonrío malévola pensando en lo saludables que son esas transgresiones cuando le oigo decir (a su manera, claro):
—Tú come donde quieres, cuando quieras y como quieras, pero a mi dame latita por las mañanas que es lo que me tranquiliza, sitúa y me contenta el estómago.
—Animal de costumbres —le espeto.
—Feliz primavera —me responde mientras abro una lata de Brekkies excel, tentaciones de cordero.

La frase del día: Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.
Pablo Neruda

domingo, 17 de marzo de 2013

Anécdota simpática

Estuve en una fiesta senegalesa en Mataró. Volví a sentirme Tubabo y a saborear lo mejor del país: su música, sus bailes, su comida y, sobre todo, su gente. En un momento, estaba de conversación con una niña de unos 7 años y le dije:
—Yo hablo mandinga
La cría me observa con expresión de incredulidad. Le digo las 4 frases que conozco, tipo "hola, qué tal, gracias, que pases un buen dia...", se me queda mirando y me suelta:
—Y entonces ¿por qué eres blanca?
¡Me pareció sublime! El resto de la conversación no tiene más trascendencia, le dije que me había caído lejía y me había desteñido, pero que ahora tomaría mucho sol y me pondría tan morena como ella. 

No hay frase del día.
Esta entrada está dedicada a Pilar Bel porque le habría hecho gracia. 

viernes, 15 de marzo de 2013

La Q de Queer

Para no hacer la entrada anterior demasiado extensa, me salté algunos comentarios del monólogo a modo de paréntesis. Uno de ellos hacía referencia a las siglas LGBTQ por las que me pregunta mi entrañable Relatos de Lorca. Q es la inicial de Queer y la última sigla añadida. Yo entiendo, dije en el mencionado paréntesis, que hay que incluir a todo el mundo, que lo que no se nombra no existe, pero aunque solo fuera por economía lingüística, ¿no deberíamos moderar un poco la inclusión de nuevas iniciales? A este paso acabaremos con el abecedario entero. Por eso, se me ha ocurrido una solución factible y práctica. Propongo que nos autodenominemos colectivo TEH, que suena bien, es corto, incluso estético, y muy clarito: TEH: Todo Excepto Heterosexuales. Y hala a seguir luchando por nuestros derechos.

La frase del día: Si el poder nos secuestra el lenguaje, tenemos la batalla perdida.
J. M. Domingo

miércoles, 13 de marzo de 2013

Extracto del monólogo para la clausura de las Jonadas AMPGIL


No participé en las jornadas ni soy madre (ni padre) por lo que incluso yo misma me preguntaba qué estaba haciendo allí. Tampoco sabía muy bien si tenía que inaugurar o clausurar el acto, pero lo que sí tenía claro era que iba a hacerlo desde el corazón, el sentimiento, las emociones... en resumen, desde el kleenex. Porque cada vez que me tocan lo emocional me hago un hartón de llorar. Dice una amiga mia que llorar es bueno, que te limpia por dentro. Por eso en el colectivo LGBT tenemos el interior como una patena. 
Es cierto que no tengo hijos ni hijas pero tengo un gato (como bien sabéis las seguidoras de este blog) que me salió rarillo; a mi no me importa, siempre le he dicho que haga lo que quiera, pero me toca aguantar comentarios de amigas y vecinas que le presuponen sus tendencias.
— ¿Y no lo cruzas? ¿Cuándo va a tener novia? 
¿Para qué? si él con quien está feliz es con su amigo. Se lo montan super bien y no hacen daño a nadie. Lo único que les digo es que se casen. Que sean lo que quieran, pero normativos. 
Tener descendencia es mucha responsabilidad. Una amiga mía está embarazada y no ha querido saber el sexo de la criatura para no imponerle roles de género. No lo sabrá hasta que entre en la pubertad, así no influirá en su opción. Me parece correcto, el único inconveniente es que tendrá que cambiarle los pañales boca abajo. 
Es de esas personas que viven más de hipótesis que de realidades. Dice:
—¿Y si me sale… —salir, salir, algún día saldrá, pienso yo; de una forma u otra, todos acaban saliendo—...rarito o rarita? —concluye— Mi prima sufre mucho porque tiene una hija LGBTQ.
—¿Todo a la vez? —exclamo—¡Qué barbaridad! 
No, por lo visto, la niña es B, pero ya se sabe que de la B a la L hay un paso, si luego transita a la T y se enamora de un tío, acaba siendo G. Para mi amiga, eso es un follón y un sufrimiento a cada paso y ella, lo único que quiere es que su hijo o hija no sufra. Pero ¿qué necesita una criatura para no sufrir en esta vida? 
—Ser hetero —dice—, de raza blanca —claro porque tanto ella como el padre lo son y si el bebe nace amarillo o tiene ictericia o ellos tienen un problema—; bien parecido, talla 38, estatura media, inteligente, pero sin pasarse (l@s superdotad@s también sufren mucho); y que no le falte ni le sobre nada. 
—Pues, no sufrirá, pero será de un anodino, mediocre y normativo, que ¡menudo aburrimiento! Además, puede salirte cosas mucho peores —le digo—. ¿Te imaginas tener un hijo torero en Catalunya? O psico killer… O monja. Si te sale monja ¿qué? 
—¡Yo encantada! —afirma— Sería maravilloso tener una Forcaditas en casa. (la monja con pantalones ha puesto el listón del hábito muy alto) 
—Tambien puede salirte banquero —sigo yo— o ministro españolizante o marido de infanta… ¿No es peor eso? 
— Siiii, es peor… pero Urdangarin hace meses que no paga la hipoteca y no van a desahuciarlo.  En cambio, si mi hij@ es homosexual, tendrá que enfrentarse al rechazo, la discriminación, el bulling escolar… Y al paso que vamos, el día menos pensado acaba en la cárcel. Y lo peor es que todo habrá sido por culpa mía, por no haber hecho las cosas bien.
Qué afición tenemos a culpabilizarnos por responsabilidades ajenas.
—Métete esto en la cabeza —le digo—: la culpa es de un sistema que quiere tener las mentes y los cuerpos bajo control y condena todo aquello que se sale de la norma. No son las personas las que tienen que adaptarse a la sociedad sino la sociedad la que tiene que adecuarse a las personas. No se trata de crear modelos estándar, sino de forjar una sociedad que incluya todos los modelos. ¡Mira que es fácil, ¿eh?! Pues no hay manera.
Por eso es tan importante organizar jornadas como estas, para visibilizarse, empoderarse, subvertir el pensamiento único, seguir trabajando por nuestros derechos y llorar juntos y juntas, a ser posible, de risa.

No hay frase del dia que el texto es muy largo

viernes, 8 de marzo de 2013

8 de març

De parte de Nelo, que ayer se hirió en una pata y se portó como toda una mujer, es decir, valiente, serena, reflexiva y potente:

FELIÇ 8 DE MARÇ !!!!! 



La frase del día: Erase una vez una mujer cansada de levantarse cada mañana y preparar el desayuno para su marido; harta de pintarse como una mona...

Quadern del cos i de l'aigua. La Sal  1978