
Cinepioneras muestra la cantidad impensable de mujeres que se dedicaron al cine en los primeros tiempos. Coincide en todas ellas la presencia activa de la mujer delante y detrás de las cámaras, el atrevimiento, la valentía y lo novedoso en la sombra, por expresar de alguna manera que, en tantos aspectos, fueron precursoras ignoradas frente a "los conocidos" y reconocidos. ¿Sabíais que la primera película narrativa de la historia del cine la rodó una mujer avanzándose a George Méliès? ¿Y que fue también ella la primera en realizar un film con actores y actrices de color? ¿Teníais idea de que antes de Buñuel y Dalí, con su "Edad de Oro" y su "Chien Andalou", otra directora había hecho ya el primer film surrealista de la historia?
Todo eso y mucho más ofreció ayer Cinepioneras para un público escaso pero entusiasta que agradeció de corazón la presencia y el impagable trabajo de Nadia Pizutti. Una lástima que tanto empeño llegue a tan poca gente.
La frase del día: Sobre las rebeldías profundas existe un vacío, producto de silenciamientos intencionales y sistemáticos; sobre las rebeldías de las mujeres, este vacío produce un efecto de no-existencia, y, sin embargo, ésta es la historia del paso de nosotras, las mujeres, por la civilización actual.
Margarita Pisano
No hay comentarios:
Publicar un comentario