domingo, 29 de septiembre de 2013

Una presentación muy negra

Menos mal que tengo este blog para ejercer (al menos) el derecho a la pataleta. Me enteré de la publicación del libro Barcelona Negra, en el que aparece un cuento mío, por pura casualidad, cuando en la librería Cómplices me felicitaron alegremente, anunciándome que ya tenían el libro, mientras que a mí nadie me había comunicado que iba a salir en castellano. Què hi farem! A continuación, la editorial Edhasa me invita a participar en la presentación, pero sin participar, es decir a "contar con mi presencia" junto con la de "otros autores", dice la invitación, aunque todas las citadas son autoras. Qué le vamos a hacer! La librería Negra y Criminal envía a todo su mailing una invitación en la que ni siquiera aparece mencionada esa "otra presencia". Paciència!! Pero, lo más bonito del asunto es que en dicha presentación, nadie, ni el editor ni el librero presentador ni el autor y autora que hablaron, se supone, en nombre de todo el elenco de autores/as, ni la responsable de comunicación de la editorial, nadie hizo visibles, ni siquiera nombró a las otras autoras que habíamos asistido al acto, yo, en particular, no porque me gusten los mejillones que ofrece la librería sino por lo que considero una "obligación profesional". 
Si entendiera qué sentido tiene esa "invitación" a estar en la presentación sin estar, tal vez entendería también las triquiñuelas del mundo editorial. Me consta que siempre ha habido y habrá autores de primera, de segunda y de tercera, lo que no me queda tan claro es en función de qué se adjudican esas categorías. 
Por supuesto, de los derechos de esa publicación ni se tiene noticia, pero estoy contenta porque la editorial, generosamente, me regaló un ejemplar del libro y... ep, poca broma! me lo envió a casa. 

La frase del día: Solo pueden consolar la tristeza la razón y el trabajo honesto. 
Séneca

4 comentarios:

Cristina dijo...

Pues qué triste está el panorama de las letras en España. Ahora lo único que triunfa son los Best- seller de calidad literaria, dudosa, no, lo siguiente y eso que Yo pensaba que en Barcelona la cosa estaba un poco mejor...

Isabel Franc dijo...

Paciencia!!!

Siempre suya dijo...

Pues Edhasa siempre me pareció una editorial seria... pues vaya..

Isabel Franc dijo...

Probablemente lo sea, nunca he trabajado con Edhasa. La responsable de comunicación respondió con amables explicaciones a mi mail, pero el mundo de la edición, te aseguro que no es serio, es un negocio. Paciencia y talante ;)