lunes, 19 de octubre de 2015

El cáncer de mama un asunto feminista

Este es el anuncio de las Jornadas: programa horarios, info... todo. Mañana haré una pequeña reflexión sobre el tema, avance del taller que coordinaré el sábado. 
Se me preparen que voy fuertecilla 

  • La Asociación de Mujeres de Basauri, quiere aportar, con estas jornadas, un punto de vista feminista a uno de los problemas de salud principales de las mujeres cómo es el cáncer de mama.
  • En los últimos años han surgido asociaciones feministas que no tienen tanto un carácter de auto-apoyo sino claramente reivindicativo, político y crítico con las campañas que se hacen en todo el mundo. El debate feminista se está centrando en diferentes aspectos:
ü  la reflexión y denuncia de la investigación que se está llevando a cabo en torno y la despolitización de su contexto, incluido el impacto medioambiental sobre el mismo.
ü  el mercado del lazo rosa, que trata de vender productos y también imponer una ideología concreta y violenta sobre lo que es ser mujer y los atributos que supuestamente hacen mujer a una mujer.
ü  la sexualización y objetivización del cuerpo de las mujeres y los cánones de belleza impuestos.

Si quieres debatir con nosotras sobre estos temas, aquí tienes el programa:

23 OCTUBRE:

è17:00-18:30 hrs.: Visionado del documental LAZOS ROSAS, S.L.

è19:00 h: Mesa redonda: Cambiando las conversaciones en torno al cáncer de mama

ü  GRAZIA DE MICHELE, ”Deteniéndolo donde comienza. Cáncer de mama y medioambiente”,
ü  ANA PORROCHE-ESCUDERO, ”Miedo, desempoderamiento y género: las campañas de concienciación sobre el cáncer de mama”,
ü  JULIA OJUEL, “Las incertezas de las mamografías periódicas”.

19 OCTUBRE-27 NOVIEMBRE: EXPOSICIÓN GRÁFICA
Selección de fotografías cedidas por la fotógrafa Judith Vizcarra, de su obra “El orgullo de la ausencia”, que muestran la transformación del cuerpo externo de la mujer a partir de una mastectomía. Estas obras nos permiten mirar con intención y adentrarnos en estos cuerpos que rechazan el victimismo y reflejan la realidad física más dura para llegar a la belleza más profunda, la de su alma. La mujer dolorosamente maltratada por la enfermedad, se convierte en una mujer fuerte y luchadora por la vida.

Selección de imágenes del cómic Alicia en un mundo real, de Isabel Franc y Susanna Martin y editado por Norma Editorial, en el que se recogen distintos aspectos de la experiencia de tener cáncer de mama desde una clave vivencial, reflexiva y critica pero, al mismo tiempo, desde el humor.

  • Organizador/Antolatzailea: ASOCIACION DE MUJERES DE BASAURI
  • Lugar/Lekua: Sede - BASAURI (BIZKAIA)
  • Informazioa: Edif. Marienea. Kareaga goikoa 54 - 1 .48970 .BASAURI. BIZKAIA · tfno.: 946 124 101 Fax: ·mujeresbasauri@gmail.com 
La frase del día: Tengo la intención de hacer todo. A lo único que renuncio es a la facultad de renuncia, a retirarme. Y estuve tan cerca de invalidarme por completo, de rendirme totalmente...
Susan Sontag

No hay comentarios: